Aspectos principales de la propuesta de
Vigotsky
La construcción del conocimiento: consideró que los niños construyen paso a paso su conocimiento del mundo,
y que al hacerlo no son seres pasivos sino que analizan y "revisan"
las ideas que provienen del exterior. Para Vigotski el aprendizaje siempre
involucra a seres humanos que crean sus propias representaciones acerca de la
nueva información que reciben; el conocimiento más que ser construido por el
niño, es co-construido entre el niño y el medio sociocultural que lo rodea por
lo que todo aprendizaje siempre involucra a más de un ser humano.
Influencia
del aprendizaje en el desarrollo: para Vigotski,
el niño se enfrenta a un condicionamiento sociocultural que no sólo influye
sino que determina, en gran medida, las posibilidades de su desarrollo, por lo
que insiste en los condicionamientos culturales y sociales que influyen en este
proceso. Una de sus más importantes propuestas es la "zona de desarrollo
proximal", que es el área que existe entre la ejecución espontánea que
realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar
cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para
facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo).
Vigotski amplía este concepto indicando que la interacción social no debe darse
exclusivamente con los profesores sino con muchas otras personas: familiares,
amigos, etc. Este autor habla de los límites que esta zona de desarrollo
proximal tiene, lo cual reporta ciertas operaciones y tareas que los niños no
pueden realizar a ciertas edades y por lo que hemos de reflexionar al menos en
tres formas en las que se puede actuar: 1. Reconocer la importancia de las
diferencias individuales y saber entender a cada niño en sus dificultades en
particular. 2. Evaluar también las habilidades de intercambio social para
resolver problemas y no sólo las espontáneas. 3. Planear con más cuidado el
tipo de experiencias sociales y culturales a las cuales se va a exponer al
niño.
La educación y el contexto social: consideraba que la influencia social era algo más que creencias y
actitudes, las cuales, ejercían gran influencia en las formas en que pensamos y
también en los contenidos de lo que pensamos. La percepción, el pensamiento y
la memoria son procesos fuertemente influidos por el entorno social que nos
ofrece formas de clasificación, descripción y conceptualización diferentes, de
acuerdo con la cultura en que nos hayamos desarrollado. Vigotski señala que la
estructura mental de todos los seres humanos es similar y comprende dos niveles
de funcionamiento: el alto (procesos mentales superiores, son estructuras
exclusivas de los seres humanos que han sido moldeadas a lo largo de muchas
generaciones y cuyas formas específicas varían de una cultura a otra) y el bajo
(funciones innatas, forman parte de nuestra herencia biológica).
Papel del lenguaje en el desarrollo: para él lo esencial del desarrollo cultural de la especie humana ha sido
consecuencia del ingenio del hombre para poder transmitir sus experiencias de
una generación a otra; proceso en el que el lenguaje ha desempeñado un doble
papel: como herramienta mental y como un medio esencial por el que las
herramientas culturales se han podido transmitir. Afirma que el lenguaje es un mecanismo
del pensamiento y quizá la herramienta mental más importante, es el medio por
el que la información ha pasado de una generación a otra. El aprendizaje
-experiencia externa- que es transformado en una experiencia interna, se logra
por medio del lenguaje.
TAREA NÚMERO CINCO: REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON LO APRENDIDO EN ESTA LECCIÓN Y COMENTALO CON TUS COMPAÑEROS
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